Bicentenario

|



Pecesita Voladora

A diferencia de otros bloggers no soy tan cruel como para ponerles la reproducción automática de la nueva rola del Syntek.

Hoy, 15 de septiembre del 2010, no me hubiera dado cuenta de que hoy era. . .¡Hoy!, si no hubiese encendido el televisor para ver la hora. -Cosa que usualmente no hago- Pero había algo . . . no se, ese "algo", que me motivó a encender el televisor por la mañana, esa sensación de mi deber como ciudadana, mi deber como
mexicana de hoy, al despertar no ir directamente a ducharme, hacer tarea, o desayunar, no, ésta vez mi sentido patriota fue el que despertó en mi, y el que me motivó a como toda buena mexicana . . . iniciar mi día con la televisión.

Fue entonces que Andrea Legarreta -gritando con su voz afónica natural- Anunciaba muy alegre éste día invitándonos a todos a ser unos buenos. . . bla. . . bla. . . bla . . .

Entonces fue que se me ocurrió la ridícula idea -como las que usualmente pasan por mi cabeza- de ir vestida a clases mostrando orgullosamete mi bandera mexicana.

Ahora mismo porto ya sea orgullosa, o burlonamente mis colores patrios en la vestimenta, esperando que me den puntos en ética por mi notorio valor patrio.

Yo creo que de base, o al menos yo, al mencionar "15 de septiembre" ciertas imágenes nublan mi mente ya sea para identificar, o como recuerdos.

#1- Día del grito en la macroplaza.
Supongo que era lo único que me motivaba realmente a
"gritar", "el día del grito", !Duuughhh. Acompañada por mi papá

Sé que hace ya tiempo no menciono a papá por aquí, pero llamémoslo "patun" ¿o "pa-pez"? Bueno, hay me comentan cómo les agrada más.

El rollo es que era algo tan rutinario, tan . . . paradigmoso, que terminamos haciendo exactamente lo mismo cada año y lo más sorprendente,
todo un ritual éste día.SIN ABURRIRNOS.

Principalmente él llegaba a casa mas o menos a las 9:30 p.m. Salíamos de casa a las 10. Tomábamos un taxi hacia la estación del metro Félix U. Pues el día del grito siempre es gratis el metro, pero más que porque fuera "gratis", ir a la macroplaza en metro era una de nuestrastardábamos al menos quince minutos en poder entrar -no al metro-, sino ¡
partes favoritas. Al llegar, a la estación del metro!, pues se formaba una enorme bola humana, la tan conocida y apreciada en su momento "bendita aglomeración", entonces las aglomeraciones me parecían muy divertidas, pues era un empuja, avienta, jala, corre cae, corre más, que no terminaba nunca. Entrar al metro era un acto heróico, poder entrar al metro era imposible, pero después de tres vueltas que por fin llegaba nuestro turno e íbamos como sardinas -(jeje, "sardinas")- dentro de esa enorme y rectangular caja de metal. Pasados ya al menos 3 minutos se comenzaba a sentir la ausencia de oxigeno, si para los 5 minutos nadie había desmayado ya era una buena señal.
Entonces llegábamos a nuestro destino, y corríamos entre los espacios de gente a gran velocidad bajando al menos quince metros para dirigirnos al metro subterráneo, en donde se necesitaba aun más el oxigeno, nuevamente abordábamos el metro subterráneo que nos llevaría a la estación más cercana a la macro plaza.
Al llegar, era un alivio respirar el frío aire de na noche, mientras nos encandilaba una gran ráfagacentro de la ciudad, los vendedores ambulantes que se regosijaban entre las muchas calles cerradas para el paso peatonal vendiendo desde banderillas para autos, sombreros enormes, atuendos típicos para dama, alimentos, paletas, globos, trompetas, collares, pulseras y aretes con luz, prendedores para la ropa, y los pintacaritas.
Éste era el momento en el que pa-pez, me sujetaba con fuerza de la muñeca, o me abrazaba por los hombros, entonces nos dirigíamos a consumir unos ricos "jochos de contaminación con smoho", oh si, los jochos de contaminación eran la onda. Después de que yo terminara el mío y pa-pez terminara sus dos o tres, buscábamos un lugar alto, cómodo, donde ver a lo lejos lo más esperado de la noche:


"La pólvora", en realidad "gritar ¡Viva México!, no era lo que nos interesaba, de hecho creo que en muchos años no tuvimos en cuenta ésto, pocas veces. . . hm.. de hecho... ninguna vez fuimos a "dar el grito", era la pólvora la que en realidad queríamos ver, el cierre de la choche, los colores resplandecientes que una vez que iniciaban, la gente se alborotaba aún más aplaudiendo, gritando, haciendo ruido con las matracas y trompetas por unos momentos hasta que después todo se vuelve pura contemplación. Después de la pólvora, regresábamos felices a casa.

Sé que algunos de ustedes podrían decir:
¡Que hueva pez!, ¿estar a punto de desmayarte en un metro, oliéndole el pedo a los demás, no poder caminar, exponerte, correr y bofearte corriendo, comer solo un hot dog después de la "chinguita" ya vivida, para conformare solo viendo pólvoras? Mejor velas desde tu casa, en la cama, y comiendo algo rico.

Pues. . . sí, suena muy inteligente, pero como les menciono, todo ésto es algo "ritualoso", ya hace un par de años que no vamos. Y pensándolo bien... sería algo que me daría hueva hacer con cualquier otra persona que no fuera pa-pez.

de luces tricolor que adornaban todo el #2 Juan Escutia.

Sí de verdad, y no sé porqué, pero cuando algo me pide identificar el 15 de septiembre, o cualquier otra cosa de "patriotismo" viene a mi mente Juan Escutia, tal vez sea porque desde muy pequeña es el primer niño héroe que aprendí, sí Juan Escutia, el wey que se tropezó con la bandera y cayó desde el castillo de Chapultepec.

Ya, ¿en serio?. . .
¿Ustedes se hubieran SUICIDADO por México?

Esque no se, tal vez por el México de antes sí, el México de las independencias, el México de los Panchos y el México de las adelitas, escopetas y sombreros. Sí, entonces tal vez hubiera sido orgullo suicidarse por México.

Ahora alguien que se suicida por México, no es por patriota, sino por miedo al mismo país.

Pero . . ¿a quién le consta que Juan Escutia se suicidó?
¿A quién? ¿Que tal si tan solo se enredó en la bandera, la pisó axidentalmente y . . . ¡ZAASS!.

Pero bien, a mi eso de molestar a los muertos no me agrada, además invocándolos cáda año con tanto escandalo seguramente ya los levantó de la tumba.

En fin. . .

Posteo porque me ausentaré todo el puente, ma-pez me envía a Saltillo de nuevo para que ella pueda ir a ver a wero-santa.

Esto significa que tal vez no termine mis tareas.

Pero. . . Bleh, saludos.

9 sabios comentando:

Danielov dijo...

First (again)...!!!

Ps a mí siempre me dio flojera eso, por lo mismo que dices. Ir a oler humores ajenos nomás pa' hacer bulto jamás se me dio.

El post de Ego al respecto de los niños Héroes es muy ilustrativo, al mostrarnos que TAMPOCO en esos tiempos ser mexicano era cosa de mucho orgullo, al notar el pusilánime comportamiento de los dirigentes nacionales de entonces. Chécalo si quieres:
http://egosumqui.blogspot.com/2010/09/ninos-heroes.html

Saludos. Procura no tardar mucho en postear; cuando eso ocurre, se te extraña. Mi señora te manda saludos (en buena onda, su paranoia ya pasó). De rato.

Peyote dijo...

También que esos "niños" no eran tan niños y ni tan héroes.
A mí actualmente me gusta hacer bulto en el Zócalo por el desmadre que hace la ¡RAAAAAAAZA! Jaja.
Pa-tún suena mejor. Jaja.

Mystique dijo...

Me gusta más como suena Patún.

Aunque eso de visitar lugares concurridos en 15 de Septiembre ya es medio peligroso, ja.

Feliz día del pozole.

joaKo dijo...

Pues a lo mejor se suicido no por amor a su país, tal vez solo fue porque se espanto de ver tango gringo y que tal si tenían mala fama de hacerle cosas a los prisioneros =S

Anónimo dijo...

bien yo no acostumbro asistir al grito pero desde k me kase mi pareja le agrada llevarme, i no lo komprendo pork nos pone de nervios los grupos de gente humorosa a borracho asi k ste año solo lo celebrare en mi kasa jajaja vaya k dare el grito , oye me hiciste recordar k me gusta leer y cuando a alguien le gusta lo k lee espera mas asi k sigue scribiendo asi me agrada es cuerente tus comentarios

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

¿El bicentenario? ¿qué es eso?¬¬ ¿El grito? Íjole, creo que necesito leer más.¬¬

Nel yo amanecí malito del estógamo así que sufriré el 15 de septiembre.

Otra cosa: ¡yo defiendo a los niños héroes, así que no se metan con ellos! Es que yo nací un 13 de septiembre, tons tengo qué defender a los que muerieron el día que yo nací jejeje.+

NayoBlogger dijo...

yo tenia un compañero que al "Pate De Atun" le decia "Patun"

El Ser Supremo dijo...

Para mi que juan escutia quizo imitar a james bond intento usar la bandera de paracaidas pero habia comido pozolito unos dias antes x los festejos y las cosas no resultaron como el esperaba

El Ser Supremo dijo...

Patun suena como a "pato" que se llame "mr. Pez"