Performance

|
Yadhirosauria

Ayer acompañé a mi mejor amiga a comprar unas telas en el centro para hacer un vestido poco común. En fin... una vez que compramos las telas caminamos por Morelos, me compré unos zapatos azules (Y) y dimos una breve caminata por la macro plaza, pero como el sol estaba insoportable, yo tenía la idea de que pudiéramos comprar algún helado en el Paseo santa Lucía.
Cuando pasábamos junto al museo del Noreste notamos que habían muchas personas, (sé que comúnmente hay muchas personas en Monterrey, pero ésta vez eran mas que de costumbre, sin mencionar que la mayoría de ellos tenían camisetas blancas y rastas, que parecían ser los organizadores o algo así, y que la otra minoría que no tenía camisetas blancas vestían atuendos excentricos y llamativos). En realidad yo pensaba que había convención de comix en Cintermex. No me iba quedar con la duda, así que le pregunté a una parejilla otacu-darck que venían como disfrazados, que si habría conve. Ellos se rieron de mi y dijeron que no.
Me molestó que se rieran de mi porque en realidad quería saber que pasaba, tal vez se rieron de mi ignorancia, pero mi amiga jura que rieron de que yo pensara eso, además ellos eran los que vestían extraño. En fin, mejor decidimos no preguntarle a otacu-darcks y nos dirigimos con esos tipos de camiseta banca y rastas. Nos explicaron que un grupo de una escuela de arte (o algo así) harían una serie de performance en el área de el jardín entre la macro plaza y el museo del Noreste, en realidad no es muy tedioso caminar por estas zonas, por que aunque es muy buen terreno está muy cerca un jardín del otro.
Ni mi amiga ni yo sabíamos que era un performance, y como sé que algunos de ustedes también pueden no saberlo, preguntamos a "otro" tipo con rastas, ya que los otacu-darck me habían caído mal. El tipo nos explayó como 8 minutos de información compleja e innecesaria de la cual pudimos extraer 3 palabras claves: (arte, en vivo, y corporal).
Con ésto quedó mas que entendido, y aún así goggleé el término para mas información. Es arte en vivo, corporal.. :p que da inicio en los 70's en el cual el artista representa una ideología que puede ser interpretada distinto por cada persona.
Primer performance:
Había una mujer, aproximadamente entre 35 y 42 años de edad. Estaba rapada de la cabeza, y semidesnuda, vestía una túnica transparentosa blanca. Ella se dirige a un área del jardín en donde hay una excavación de 1 X 1.20 metros y de unos 45 cm de profundidad (mas o menos). La mujer se introduce en la excavación de la tierra en la cual el hoyo cubre todo su cuerpo a excepción de su cabeza. Un grupo de personas cubren el agujero sobre su cuerpo lentamente hasta quedar enterrada del cuello hacia abajo. La tierra se ve apretada, y ella parece estar en un tipo de trance. Una vez que parece que han colocado una cabeza humana sobre el jardín, ella comienza como que a meditar;

Cinthya-Wey, acabo de escuchar que la viejita se quedará enterrada 8 horas.
Pecesita- No manches?! 8 horas??? weeey mínimo que le pongan un juguito con potote a la pobre.
Cinthya- eso estaba diciendo la de rastas, vamos por la cámara a la casa y nos cambiamos, se siente raro, no andar rara entre tantos raros.
Pecesita- Lo se.
Otro- No la van a dejar enterrada 8 horas, los
performance van a durar 8 horas.
Otro, otro- ¡¡
SHHHH!!

Una chica de las que la enterraron, se acerca a ella muy seria cn una vasija plateada en las manos, la cual contiene gusanos de tierra... y se los colocan en la cabeza. Pasan aproximadamente 15 minutos y cuando todos los gusanos se han caido de su cabeza ella "meditando", se desentierra sola. Si, dirán que esto que tiene de interezante, pero pues en realidad si nosotros nos cansamos cuando las cobijas se nos enredan y no podemos levantarlas, imaginen desenterrarse de la tierra por si mismos, sin mencionar que piernas y brasos están casi inmóviles bajo la tierra.
Cinthya- Ya pez, vamos por la cámara.
Pecesita- Sale!

Una hora mas tarde...

Cinthya- Pez, ¿por qué te pusiste brillos en los ojos ridícula?
Pecesita- ¿Qué no viste como andaban todos ahí o qué?
Cinthya-Aaah, ¿y quieres convinar?
Pecesita- awiwi.

Segundo Performance:
Una tipa se ata platos a las piernas, a la cara y con unas cucharas grandes de metal golpea éstos haciendo música mientras danza incada.Si hace clic a la imagen izquierda puede apreciar con detenimiento a los otacu-darcks

(esto no lo entendí parecía un baile a la lluvia).


Tercer performance: Dos personas alzan una bandera hecha de envolturas de papitas, la levantan con orgullo, y el grupo de menos de 20 personas que -observaban- (y digo observaban por que ni Cinthya ni yo lo hicimos). Comenzaron a decir el juramento a la bandera "a una sola voz" :p! Al principio creí que era un tipo de protesta contra un país falso, pero me gustó mas la interpretación de mi amiga : México ha sobrepasado el nivel en obesidad a Estados Unidos, lo que nos hace mas fieles a la comida chatarra que a nuestra propia nacionalidad.
Cuarto performance: Un muchacho (muy bonito por cierto) caminaba un metro cada vez que le daban una moneda o un billete. Anotaba el metro recorrido que llevaba en una libretita de hojas pegajosas y la pegaba en el suelo, el dinero lo depositaba en unos botecitos vacíos de leche "lala". Éste performance me dio mucha flojera también, pues el chico bonito recibía una moneda, agradecía, sacaba una cinta métrica, media el suelo desde el último papelito, anotaba en un papelito el numero de metro correspondiente, movía sus botecitos de leche, y se volvía a parar como si nada.

Cinthya- We, ¿y si le hechamos un billete grande solo da un paso?
Pecesita- No se, pero me gustaría que caminara un metro por peso, le hechábamos uno de $500 y ahora si, ¡¡BRÍNQUELE!!
Cinthya- ¡Que maldita! ¬¬
También fueron un grupo de Indús que cantaban, y sermoneaban, hablaban y hablaban y hablaban, uno hablaba, y otro traducía. Mi amiga y yo pasamos al menos 4 veces por ahí pues estaba muy "tardadito" y siempre que nos acercábamos a escuchar escuchábamos LO MISMO
Hindúes-Los sentidos se acaban, los sentidos envejecen, disfrutenlos ahora, pues quizás después no los tengan. Y ya. Tres de los más jóvenes de ellos se acercaron con nosotras para ofrecernos unos libritos que "regalaban" el donativo era voluntario. Tomamos dos, "el Karma" y el destino de no se que cosas, les dimos $40 y uno de ellos puso cara de: Malditas pichicatas. Pero la verdad es que ya no traíamos feria, teníamos un billetote, y los $40 en monedas. Me incomodó un poco su expresión y le dije que pues cuánto quería. Y mas sinceramente dijo que los libritos les costaba 25 imprimirlos ( :p ) les dimos el billetote y se tardaron un rato en ir por feria. A mi me encantó un moreno altoto medio timidillo jeje n.n! y a mi amiga le gustó el único que no era de la India, era de Guadalajara, pero el muy meditador hasta tenis nike traía.
(todos: GLOOBAALIIZAACIOOON) .



Pero sinceramente aún estando un tipo con vestido negro, y una linea dividiendole la cara a la mitad, la señora pelona, y las chavas que se pelaron en su presentación, los otacu-darcks, los rastafarios con camisa blanca, la chica con cazuelas en la cara, el bonito que cobra por caminar, y los perdidos que no sabían ni que rollo (nosotras). Los personajes que mas nos intrigaron, y mas nos asombraron fueron los siguientes:



Enserio, QUE VALOR¡¡ ya ni la pelona enterrada, ya ni los otacus-darcks, éstos si se la rifaron con el disfraz, cuando los vimos nos quedamos sorprendidas de tan buena actuación, pues fue la mas rara, excentrica, y anti-discreta de todas.

14 sabios comentando:

Unknown dijo...

interesante ... pero o.O cada kien entiende lo k se le antoja aunke tu kieras expresar algo en sii puede cambiar el significado de la imagen mm o fotografia o accion mm

El Ser Supremo dijo...

Eso pasa cuando la gente osciosa no ha descubierto el blog

Lalo dijo...

Nunca viste un capitulo de 'Malcolm el de en Medio' en el que Malcolm y su familia iban a un festival de 'arte' en medio del desierto? Se parece un chingo a tu descripcion, con un chingo de jipis rastosos y mugrosos haciendo 'performances' y gente asi toda friki, me dio un chingo de risa sobre todo la parte esa del rastoso que se tardo como veinte minutos en darte la explicacion de que es un 'perforans'. Hey, yo si sabia que es un perforans.

En fin, pos chido por tu dia, me diste una buena idea para ganar dinero, voy a hacer un 'perforans; en el que cobre por caminar... aunque a lo mejor nadie me da lana porque estoy feito, snif...

Saludos

Quién dijo...

Alfredo: Si, así es n.n

Ser supremo: ajajaja los bloggers somos un performance :D ;p hahaha

Morinakemi:No recuerdo el capítulo, aunque seguramente sí lo vi.
Y nah, mira, te pones una bolsita de pan en la cabeza y !problema solucionado¡ ademas te tapa el sol :D

sinuee dijo...

Yo discrepo los bloggeros no somos performans una parte clave de estos es que sea en vivo, y aparte es una representación corporal, creo que somos un gurpo de raros diferentes, En fin, muy interesante tu dia y muy extravagante. Me gustaron las fotos.

Cuidate un kilo Bye

Rotter dijo...

En mi prepa hacian performance... pinches chairos pretenciosos.

hahahaha

Saludos

Quién dijo...

Sinue: Los Bloggeros somos "mas mejores" que los performance :p quién aparte de nosotros puede tener una vida virtual ¿eh?

Rotter: Eso suena a otacu.

El Ser Supremo dijo...

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!

O eso creo :S.

Geneticamente es imposible pero ya me hiciste dudar...

Anónimo dijo...

Te amo, P.V.

Quién dijo...

Ser Supremo: Quien sabe, yo que tu iba al gine AJAJAJAJAJAJ.

Pith Zahot, El enemigo público dijo...

Ps aquí en mi Aguascalientes, "rancho bicicletero", nunca he visto... weno, escuchado de un Performance.

Aunque si los desfiguros de la Feria de San Marcos cuentan, ps tons si.

Quién dijo...

Enemigo público: Bueno, esto se da mucho en el D.F. Pero puedes hacer tus propios performance. :D!

Anónimo dijo...

Te mando un beso P.V.

Siempre estoy pensando en ti y pidiendo por que estes bien.

Saludos. TQM.

Quién dijo...

Anónimo: Por favor ocupa tu hipocresía y ocio en otra bloggera